domingo, 1 de junio de 2014

LA NOTICIA Y LA EXPOSICIÓN




 PRIMER GRADO










Es la consecuencia de tener una voluntad libre para actuar.

El hombre nace con la capacidad de elegir y actuar, ejercer esa capacidad que es la voluntad libre, supone una consecuencia: asumir todo aquello que se origina con nuestras acciones y elecciones.
La persona responsable asume las consecuencias de sus actos intencionados. Responsabilidad es la condición del hombre por la cual éste responde de las consecuencias de sus actos.
Espero tomes reflexiones para cumplir con tus trabajos y tareas.



ATTE. Mtro. Gerardo






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PROYECTO 1

FICHAS DE TRABAJO




1.- ¿Qué son las fichas de trabajo?
2.- ¿Cuál es la clasificación de las fichas de trabajo?
EJEMPLOS DE FICHAS DE TRABAJO
FICHA TEXTUAL
FICHA DE PARÁFRASIS



FICHA DE RESUMEN


FICHA DE COMENTARIO




ACTIVIDADES:

Elabora dos ejemplos de cada ficha con el tema que te sea asignado.



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PROYECTO 2

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LOS MITOS Y LEYENDAS









1.- ¿Qué son los mitos?
2.- ¿Qué son las leyendas?
3.- ¿Cuáles son las características de los mitos?
4.- Cuáles son las características de las leyendas?




EJERCICIO

Elabora un cuadro comparativo entre la leyenda y el mito por binas

Compartan el trabajo en el grupo
Investiga cinco leyendas (dos de tu Estado y tres de otros Estados) y dos mitos.
Cópialas en Word, luego envíalas por correo a tu maestro de español, para completar y elaborar una Antología de leyendas y Mitos. (Recuerda justificar tu texto en Word)
Lean en silencio cada leyenda y compartan una con sus compañeros.


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PROYECTO 3
REGLAMENTOS


INVESTIGA:


1.- ¿Qué es un reglamento?
2.- ¿Cuáles son las características de los reglamentos?
3.- ¿Cuáles son los tipos de reglamentos?

EJEMPLOS DE REGLAMENTOS:

EJERCICIO
Contesta las preguntas sobre los reglamentos anteriores
1.- ¿A quién está dirigido el reglamento?
2.- ¿Cuánto tiempo estará vigente?
3.- ¿Qué organización lo suscribe?
4.- ¿Cuál es el objetivo?








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PROYECTO 4



LA MONOGRAFÍA


 1.-  ¿Qué es una monografía?
  2.- ¿Cuáles son los tipos de monografías?
  3.- ¿Cuáles son los pasos para elaborar una monografía?

 INVESTIGA:


Observa el video de Cantinflas sobre la Monografía del agua y contesta el cuestionario. 
¿Presenta Cantinflas la información suficiente del tema?_____¿Por qué?___________

¿Consultó las fuentes adecuadas?__________¿Por qué?_____________

¿Utiliza Cantinflas de forma apropiada los nexos para unir las oraciones temáticas con las oraciones secundarias?______¿Por qué?

Entonces ¿Cuál es la función de una monografía?_______

¿Qué es una monografía?_____________________

¿Cómo está organizada la información?_________

¿Cuál será el proceso para escribir una monografía?____

¿Qué es un resumen?__________________________

¿Cuándo se presenta una paráfrasis?____________

¿Recuerdas qué son las referencias bibliográficas? SI, menciona como se presentan___________

______________________________________________________________________________
COPIA EL SIGUIENTE ESQUEMA PARA ELABORAR UNA MONOGRAFÍA


EJERCICIO:
Elabora una monografía con el tema que se te asigne.

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PROYECTO 5

CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN












CONTESTA:


¿QUÉ SABEN SOBRE EL CUENTO?______________________________________________________

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CUENTO QUE HAN LEÍDO?____________________________________

SI HAN LEÍDO CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN. MENCIONARLAS:_____________________________

¿QUÉ AUTORES DE CIENCIA FICCIÓN CONOCEN?_______________________________________

¿CUÁL SON LAS CARACTERÍSTICA DE LOS CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN?__________________




EJERCICIO:

"EL HOMBRE BICENTENARIO"

CONTESTA EL CUESTIONARIO DESPUÉS DE LEER EL CUENTO.


1.- ¿Cuáles son las tres leyes de la robótica?

2.- ¿Se pueden desarrollar circuitos electrónicos que permitan experimentar  emociones y sentimientos?

3.- ¿Qué harías en caso de que un robot tuyo tuviera capacidad de aprender y de  experimentar sentimientos?

4.- En caso de tener un robot de estas características, si con su trabajo ganara dinero ¿A quién pertenecería este capital?

5.- ¿Qué decisión tomarías si un robot de tu propiedad te propusiera que deseaba su “libertad”?

6.- ¿En qué crees que consiste la “libertad” de un robot?

7.- ¿Sería compatible la “libertad” de un robot con la primera ley de la robótica?

8.- ¿Por qué Andrew se opone con tanta firmeza al reemplazo de su cerebro positrónico?

9.- ¿Dónde crees que radica la verdad esencia de cada ser humano? ¿Dónde se almacena? Si perdemos la memoria ¿dejamos de ser nosotros mismos?

10.- ¿Cuáles serían las consecuencias de la existencia de un ser humano inmortal?

11.- Si fueras “perfecto” pero no “humano” ¿sacrificarías tu “perfección” por la consideración de los humanos?
TRABAJO PARA LOS PADRES:
PAPÁ Y MAMÁ LEAN EL CUENTO Y COMENTEN CON SUS HIJOS LAS RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO Y FIRMEN EL CUESTIONARIO.
GRACIAS
LA TAREA SE EVALUARÁ EL 29/11/2013



EJERCICIO:



Copia y contesta el cuestionario cuidando la ortografía y reflexionando sobre la película "Inteligencia Artificial"



GUÍA DE ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “INTELIGENCIA ARTIFICIAL”


1.- ¿Cuáles son las tres leyes de la robótica?

2.- ¿Qué es lo primero que se destaca como creación en la película?

3.- ¿Qué aprende el niño-robot de los humanos?

4.- ¿Qué capacidad aprende de los humanos el niño-robot?

5.- ¿Cuál es la diferencia principal que hay entre los robot creados anteriormente y el niño-robot?

6.- ¿Por qué el niño-robot comienza a pensar que es real?

7.- ¿Por qué el niño-robot considera que puede llegar a ser un humano?

8.- ¿A quién busca el niño-robot después de ser abandonado?

9.- ¿Para que buscaba a esa persona el niño-robot?

10.- ¿Quiénes ayudan a niño-robot después de mucho tiempo?

11.- ¿Qué hacen los seres de inteligencia superior con el robot-niño cuando lo ven?

12.- ¿Cuál es el deseo que cumplen al niño-robot los seres inteligentes?

13.- ¿Con qué elemento importante son capaces los seres inteligentes para cumplir el deseo al niño-robot?

14.- ¿Por quién se logra que los seres inteligentes hagan el clon de su mamá?

15.- ¿Qué valores podemos rescatar de la película?



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PROYECTO 6
LA NOTICIA
COMENTA:
1.- Sabes lo que es una noticia._____________________________________________________
2.- ¿Cómo llegan las noticias en tu casa? (Periódico, radio, TV, Internet, oralmente) ___________
3.- ¿Se comunican igual las noticias en cada medio informativo?____¿Por qué?______________
_____________________________________________________________________________
4.- ¿Por qué son importantes las noticias?____________________________________________
5.-¿Cuál es tu medio de información favorito?________________________________________
6.- ¿Vale la pena leer diferentes versiones de una misma noticia?_____¿Por qué?____________
7.- Comenta cuándo has discutido sobre un tema______________________________________
¿Por qué sostenías lo que decías?___________________________________________________
¿Qué razones se dieron para sostener lo dicho?_______________________________________
¿Cómo fue esta experiencia?______________________________________________________ 
8.- ¿Cuál es la diferencia entre debate y discusión?____________________________________
____________________________________________________________________________________
INVESTIGA:
1.- ¿Qué es una noticia?
2.-  ¿Cuáles son las partes de la noticia?
3.- ¿Qué debe proporcionar la información en la noticia? 
EJERCICIO: En un periódico localiza una noticia y contesta en el recuadro lo que se te pida y al terminar redacta una noticia sobre lo que tu quieras.
PREGUNTAS
CONTENIDO
(respuestas a la pregunta)
PÁRRAFO EN QUE SE
MENCIONA
¿Qué se dice, a qué suceso hace referencia?
¿Dónde ocurre?
¿Cuándo ocurre?
¿Cómo ocurre?
¿Por qué ocurre?









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PROYECTO 7

LA EXPOSICIÓN



INVESTIGA:
1.- ¿Qué es una exposición?
2.- ¿Qué se debe hacer en la introducción?
3.- ¿Qué se debe hacer en el desarrollo?
4.- ¿Qué se debe hacer en la conclusión?
5.- ¿Cuáles son los pasos para presentar la exposición del tema?
6.-¿Cuáles son los tips importantes para hacer una buena exposición oral?
EJERCICIO:
PRESENTA UNA EXPOSICIÓN ANTE TUS COMPAÑEROS TOMANDO EN CUENTA LO QUE APRENDISTE EN EL PROYECTO. (TEMA: LITERATURA DE VANGUARDIA)




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PROYECTO 8
LITERATURA DE VANGUARDIA





Observa los siguientes poemas:






INVESTIGA:
1.-¿Qué es el vanguardismo?
2.-¿Qué sabes de los ismos?
3.-¿Cuáles son las características de la literatura vanguardista?
4.-¿Qué es un caligrama?
5.-¿Qué es un haiku?



Recuerda las exposiciones sobre la Literatura de Vanguardia.

Elabora un caligrama.

Realiza un análisis poético de un poema. (TEMA, ESTROFA, VERSO y RIMA) 






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PROYECTO 9
LA CARTA FORMAL





Ámbito: Participación Social

Práctica social del lenguaje: Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad.

Competencias que se favorecen:

*Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
* Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
*Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

EVALUACIÓN: Investigación, cuestionario y elaboración de una carta formal.








  • ¿Cuáles son las características de las cartas formales?
  • ¿Qué lenguaje se utiliza en este tipo de cartas?
  • ¿Cuál es su formato?
  • ¿Para que se utilizan las cartas formales?
  • ¿Por qué se usan abreviaturas?
  • ¿Cuáles son las expresiones más utilizadas?

  • Consulta la siguiente página para auxiliarte a contestar los cuestionamientos anteriores.

    http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_1/espa%C3%B1ol_b5/oda_2119_0/recurso/



    http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_1/espa%C3%B1ol_b5/oda_2120_0/recurso/


    http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_1/espa%C3%B1ol_b5/oda_2121_0/recurso/


    http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_1/espa%C3%B1ol_b5/oda_2122_0/recurso/

    Modelo de Carta Formal


    Durango, Dgo., 8 de enero de 2012
    Asunto : Problema de salud



    C. ____________________
    Director de la 

    Presente: 


    Los alumnos de primer grado, sección “A” de la escuela secundaria “____________________________”, preocupados por la higiene en los baños de mujeres y hombres exponemos ante Ud. que estos presentan mal olor y carecen de papel higiénico, así como poca limpieza y las condiciones que se ofrecen son deficientes: son focos de infección que pueden ocasionar serios problemas de salud en el alumnado, motivo por lo cual solicitamos su valiosa intervención para solucionar esta problemática de inmediato y evitar males mayores. 

    Agradecemos de antemano la atención que le brinde a nuestra solicitud.
    Atentamente
    Los alumnos de primer grado “A”
    del turno matutino
    JCLA/rrch. 


    ¿Cómo Redactar una Carta Formal?

     1.- De ser posible, utilice encabezados y/o membretes. Así, su lector podrá entender más rápida y fácilmente el motivo de su carta, fax o memorándum.
    2.- Piense y decida qué es lo quiere comunicar antes de escribir su carta.

    De no ser así, probablemente sus frases redundarán hasta que pueda pensar en alguna forma de terminarlas. En otras palabras, siempre debe planear por adelantado lo que quiere decir.

    3.- Cuando sea posible (casi siempre lo es), use frases cortas, de forma que su Carta Formal pueda ser comprendida a la primera lectura.

    4.- Ponga ideas diferentes en párrafos separados. En algunos casos se recomienda numerar los diferentes párrafos de la Carta Formal para facilitar la lectura y comprensión.

    5.- Use palabras que todo mundo pueda entender; siempre acorde al tono, estilo y nivel de formalidad de la carta formal que está redactando.

    6.- Las tres “C”s para una buena redacción:

    - Su carta debe ser CLARA - Su lector debe entender exactamente el mensaje.
    - Su carta debe estar COMPLETA - Su lector debe recibir toda la información necesaria.
    - Su carta debe ser CONCISA - Su lector probablemente es una persona ocupada.



    El lunes 10 de febrero elaborarán sus cartas formales...

    http://www.contenidoweb.info/otros/carta_formal.htm







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    PROYECTO 10 
      
       "EL INFORME DE INVESTIGACIÓN"






    1.- OBSERVA EL ESQUEMA Y EXPLICA POR ESCRITO EL PROCESO.

    ¿Qué indican cada una de las flechas?

    ¿Cómo iniciar la explicación?

    ¿Qué título le darás a la descripción realizada?

    ¿Dónde puedes encontrar mayor información sobre este tema?









    Primero________________________________________________________________________

    ______________________________________________________________________________

    ______________________________________________________________________________

    Luego_________________________________________________________________________

    ______________________________________________________________________________

    Después________________________________________________________________________

    _______________________________________________________________________________

    En conclusión____________________________________________________________________

    _______________________________________________________________________________


    2. ACTIVA TUS CONOCIMIENTOS.  COPIA Y CONTESTA EL SIGUEINTE CUESTIONARIO,
    PUEDES CONSULTAR EN INTERNET LAS PREGUNTAS QUE NO RECUERDES LA RESPUESTA.

    1.¿Cómo reconoces el tema de un texto?

    2. ¿Qué preguntas formulas para conocer el texto?

    3. ¿Qué tomas en cuenta para anticipar el contenido de un texto?

    4. ¿Cuáles son los textos expositivos?

    5. ¿A qué tipo de textos  pertenecen los textos científicos, periodísticos y el ensay

    6. ¿Cuál es el tiempo verbal dominante en los textos expositivos?

    7. ¿Cuáles son los textos explicativos?

    8. ¿Cuáles son las actividades recomendadas para elaborar un texto explicativo?

    9. ¿Qué es un informe?

    10.¿Cuáles son los pasos para realizar una investigación?

     INVESTIGA EN EL LIBRO DE TEXTO O EN UN DICCIONARIO LAS SIGUIENTES PALABRAS :

    1.- Proceso.______________________________________
    2.-Nexos coordinantes.____________________________
    3.-Punto y seguido._______________________________
    4.-La concordancia.______________________________
    5.-La coma._____________________________________
    6.-Ambigüedad.__________________________________
    7.-Concordancia._________________________________
    8.-Oración temática.______________________________
    9.-Oración explicativa.____________________________
    10.-Nexos temporales._____________________________
    11.-Cohesión.________________________________________________
    12.-Coherencia_______________________________________________

    LEE Y TOMA NOTA DEL SIGUIENTE TEMA DE REFLEXIÓN.

    Los nexos temporales. Recurso discursivo que se usan en la redacción de Informes
     de Investigación:
    El informe de un proceso debe indicar claramente qué se hizo primero, qué después o al mismo tiempo, etcétera; para expresar este orden en el texto del informe, se emplean palabras que ayudan a determinar el orden en que ocurrieron los hechos : primero, segundo, luego, después, antes, al mismo tiempo, durante, etc., estas palabras o expresiones se llaman nexos temporales.
     REGISTRA LOS PASOS PARA REDACTAR UN INFORME.

    REPORTE DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
    Pasos del proceso

    1.- TÍTULO.
    Nombre o pregunta generadora del informe.
    2.- INTRODUCCIÓN.
    ¿Qué se hizo y para qué?
    Explicación breve del tema investigado o del experimento realizado.
    3.- MATERIALES.
    ¿Qué materiales se usaron?
    Enumerar el material que se utiliza para realizar el experimento.
    4.- PROCEDIMIENTO O MÉTODO.
    ¿Cómo se hizo?
    Explicación ordenada(cronológica) de los pasos que se dan para realizar el experimento o de la investigación.
    5.- RESULTADOS.
    ¿Qué se encontró o resultó?
    Registros que se realizan resumiendo los datos recopilados del experimento o investigación. (se pueden usar tablas, gráficas, ilustraciones o cuadros comparativos)
    6.-DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
    ¿Por qué? ¿Qué significa?
    Argumentos que se usan para destacar las ideas principales, su importancia, señalar la relevancia de los resultados obtenidos.
    7.-BIBLIOGRAFÍA
    ¿Dónde?
    Mencionar las fuentes consultadas, si son más de una deben ordenarse alfabéticamente.



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    PROYECTO 11


      "LÍRICA TRADICIONAL"







    Investiga en internet los siguientes conceptos y escríbelos en tu cuaderno.

    UN REFRÁN
    UNA CANCIÓN
    UN CORRIDO
    UNA COPLA
    UNA CALAVERA LITERARIA

    ¿Qué es la lírica tradicional?

    Comenta por escrito en tu libreta de español.

    ____________________________________________________
    ____________________________________________________
    ____________________________________________________
    ____________________________________________________

    ¿Qué es un poema?

    ____________________________________________________
    ____________________________________________________
    ____________________________________________________

    INVESTIGA SOBRE LOS RECURSOS LITERARIOS

    Verso:
    Estrofa:
    Rima:
    Metro:
    Sinalefa:

    ____________________________________________________
    ____________________________________________________
    ____________________________________________________

    VE  EN YOUTUBE LA PELÍCULA DOS TIPOS DE CUIDADO





    https://www.youtube.com/watch?v=2BgWgyqr404

    En el minuto 55 pues ver y escuchar las coplas.

    TAREA: Escribir en su cuaderno las coplas que
    cantan Pedro Infante y Jorge Negrete






     BLOQUE 4


     PROYECTO 12 

    "INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

    ¿QUÉ OPINAS DE ESTE PROGRAMA DE TELEVISIÓN?

    http://youtu.be/-m8ocKfgd1I

    ¿QUÉ OPINAS DE LO QUE SE  EXPRESA EN LA SIGUIENTE VIÑETA?




    SESIÓN HDT 5/12     "LA ENCUESTA"

    Observa y toma nota sobre el tema de la encuesta que te servirá para poder hacer tu informe sobre la influencia de los medios de comunicación.

     http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_1/espa%C3%B1ol_b4/oda_2112_0/recurso/


      Organizados en equipo prepara una encuesta para conocer que programas prefieren: dos niños; dos adolescentes; dos jóvenes; dos adultos y dos abuelitos (de los dos géneros) 

        Elaboren el cuestionario y apliquen la encuesta cada uno 

      Ejemplo de euna encuesta:
       
     Relación de la comunidad con la TV.Nombre: ____________________________ Edad: __________________ Género: _________ 1. ¿Cuántos aparatos de TV hay en tu casa? ______ 2. Horas que permanece encendido el televisor durante un día:0 a 1 hora _____ 1 a 3 horas _____ 4 a 7 horas _____ más de 7 horas _____ 3. Nombre de tu programa favorito: ____________________ 4. Tipo de programa: ___Telenovela ___serie ___cómico  ___Noticiario ___deportivo ___concursos ___Documental ___dibujos animados ___análisis  ___ reality show 5. Nombre de la persona o el personaje de televisión más admirado: __________________________________________________ 6. Programa en que aparece: _______________________________________ 7. ¿Con quién ves la TV con mayor frecuencia? Con toda la familia  ______   con hermanos ______  con mi mamá ________ con     mi papá_____    solo _____     Con otros (anotar con quien)  __________ 8. ¿Con qué propósito ven la TV en tu familia? informarse ____  divertirse ____   aprender algo ____   pasar el tiempo ____ .


    - Recopilar la información en una tabla.


    - Registrar frecuencias. 


    - Graficar resultados 



     SEGUIMIENTO A PROGRAMAS.


    Tomando en cuenta los resultados de la encuesta:
    - Comenten sobre los tipos de programas que prefieren en la comunidad escolar.
    -Los horarios de difusión y
    - Comenten el contenido de los programas y su impacto en quienes los ven. ( A favor y en contra)

    Elaboren un texto argumentativo sobre la "Influencia de los Medios de Comunicación"

    Ejemplo de un texto argumentativo: 








     
     BLOQUE 5
    PROYECTO 13
    TEATRO



    PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ADAPTAR UNA OBRA DE TEATRO CLÁSICA AL CONTEXTO ACTUAL.


    TEXTOS: DRAMÁTICOS.
    La vigencia de los temas en las obras clásicas en la actualidad no se pierde a través del tiempo, las emociones, ideas  y sentimientos las encontramos en todas las épocas, con menor o mayor intensidad, el ingenio de los autores las atrapa y las pone por escrito en las obras de teatro que hoy disfrutamos, al leerlas y al interpretarlas.
    Al finalizar el proyecto LOS APRENDIZAJES ESPERADOS serán capaces de:
    • Identifica las características estructurales de las obras de teatro.
    • Discrimina los elementos esenciales de una obra de teatro para adaptarla.
    • Emplea signos de puntuación y acotaciones al escribir el guión de una obra de teatro.


    ¿Y esto qué significa?


    PRESENTAR COMO PRODUCTO FINAL: LA ADAPTACIÓN DE UNA OBRA CLÁSICA AL CONTEXTO ACTUAL.



    COMENTA LO QUE SABEN EL TEMA.

    ¿Has asistido a una representación teatral?
    b) ¿Qué actividades crees que se necesita realizar para montar una obra de teatro?
    c) ¿Has leído obras de teatro? ¿En qué se parecen y diferencian de otros tipos de textos
    que conoces?
    d) ¿Para qué crees que le sirve el teatro a la sociedad?
    e) ¿Qué piensas sobre hacer teatro en la escuela?
    f) Según tu experiencia en el curso ¿Cómo crees que se escriba una obra de teatro?
    a)  ¿Has asistido a una representación teatral?
    b) ¿Qué actividades crees que se necesita realizar para montar una obra de teatro?
    c) ¿Has leído obras de teatro? ¿En qué se parecen y diferencian de otros tipos de textos
    que conoces? ¿Cuál es la diferencia de un texto dramático de un texto narrativo?
    d) ¿Para qué crees que le sirve el teatro a la sociedad?
    e) ¿Qué piensas sobre hacer teatro en la escuela?
    f) Según tu experiencia en el curso ¿Cómo crees que se escriba una obra de teatro?
    ¿Qué es el teatro?
    ¿Cómo transformar un relato en obra teatral?
    ¿Cómo son los diálogos?
    ¿Por qué hay actos y escenas?, etc.

    REFLEXIÓN: Características del teatro


    La obra dramática es un texto literario que ha sido escrito para ser representado ante un público.

    Estos textos usan ciertos elementos gráficos para dar voz a cada personaje:

    1.- se escribe su nombre en mayúsculas, luego se usan dos puntos y seguido (:) y a continuación  la línea de lo que debe decir para ir construyendo el diálogo.

    2.-Las obras de teatro tienen las siguientes partes en su estructura:

    » Planteamiento. En esta parte se presenta el lugar, situación o problema de la historia.

    » Desarrollo. Cuando el problema que se va a resolver se va haciendo más complicado.

    » Nudo o clímax. Es la parte de mayor tensión. Las acciones de los personajes han hecho progresar la acción al grado que el problema requiere de una solución inminente.

    » Resolución. Cuando el problema o conflicto queda resuelto, normalmente se plantea en esta parte el final o desenlace de la obra.

    3.- Incluyen instrucciones para guiar al actor en su representación. Estas instrucciones se llaman acotaciones e indican cómo se debe realizar la acción de un personaje; se indican en el texto entre paréntesis y con cursivas.

    3.- Otros elementos de las obras de teatro y de cómo están organizadas son:
    » Acto: es la parte de la obra dramática que se establece en relación con la trama. Un acto puede tener una o más escenas.
    » Escena: es cada parte de un acto donde intervienen los mismos personajes desarrollando acciones en el mismo espacio.


    AHORA LEAN ALGUNA ESCENA DE CADA  UNA DE LAS OBRAS DE TEATRO SIGUIENTES.







    http://es.wikisource.org/wiki/Romeo_y_Julieta









    http://es.wikisource.org/wiki/El_juez_de_los_divorcios



    Respondan las siguientes preguntas:
    1) ¿De qué trata la obra?
    2) ¿Qué historia cuenta? (la trama)
    3) ¿Cuáles son los personajes de esta obra? Si tienen dudas, revisen las definiciones que encontraron sobre el término: personaje.
    4) ¿Cómo son los personajes? ¿Qué características te permiten identificarlos
    5) ¿Dónde está indicada la información que se refiere a la ubicación, espacio o lugar
    en el cual se desarrolla la historia?
    6) Si representaran esta obra ¿Qué elementos necesitarían?


    GÉNEROS TEATRALES
    Un género es una clasificación que se aplica a las obras dramáticas que comparten características de forma y temática general.

    Los principales géneros dramáticos son la tragedia, el drama y la comedia, que surgen desde el teatro grecorromano.

    Más tarde surgieron otros géneros derivados de estos tres.

    La tragedia: es una obra normalmente extensa, hay solemnidad y el final es infeliz y catastrófico. Los personajes que intervienen son víctimas de la fatalidad. El destino es un elemento muy importante en este género ya que los personajes a menudo están determinados por un destino fatal del cual no podrán escapar.

    La comedia: es opuesta a la tragedia, en este género se reproduce la vida cotidiana con sus contrasentidos y absurdos, tiene un tono alegre y festivo. Normalmente el final es feliz. Y en sus tramas se presenta una burla a ciertos aspectos o costumbres de la sociedad o de los gobernantes.

    El drama: es un género que se desarrolla con elementos trágicos y cómicos, es un punto medio entre la tragedia y la comedia. No tiene el tono elevado que suele tener la tragedia ni la exageración de la comedia, el drama refleja situaciones reales; el final puede ser feliz o infeliz. La temática que aborda el drama es muy amplia, puede abordar asuntos amorosos, políticos o sociales.

    SUBGÉNEROS

    Los subgéneros  son grupos de obras dramáticas que comparten características en cuanto a temas o contenidos con alguno de los géneros ya mencionados pero son más breves o tratan temáticas más específicas.

    Algunos de los más representativos son:

    Auto sacramental: Representaciones teatrales de un acto y que tocaban temas relacionados con la religión católica. Los personajes principales en estas obras no son personas sino ideas o posturas religiosas. Calderón de la Barca y Sor Juana Inés de la Cruz son autores representativos de este subgénero.
    Farsa: obra cómica, tiene el objetivo de hacer reír al público. Hace uso de elementos grotescos y algunas veces se burla de la moral religiosa.
    Entremés: representación cómica de un solo acto, solía representarse entre los actos de las comedias del Siglo de Oro (siglo xvii).
    Sainete: obra cómica, generalmente de un solo acto que criticaba de manera satírica al gobierno y a la autoridad. Los personajes son obreros, campesinos, empleados. Las tramas están relacionadas con costumbres populares.
    Loa: es una obra en la que se hacen elogios a una persona a quien se dedica la obra.
    Monólogo: obra donde interviene un solo personaje, el cual hablará durante toda la pieza teatral, que no suele ser muy extensa.

    Fuente: Montes de Oca, Francisco. (1998). Teoría y Técnica de la literatura. México: Porrúa. pp. 190-193


    BLOQUE 5
    PROYECTO 14



    LENGUAS INDÍGENAS






    Práctica social del lenguajedifundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español de México

    APRENDIZAJES ESPERADOS:

    •Identifica y valora la variedad cultural y lingüística del país.

    •Reconoce la influencia de las lenguas indígenas como parte de la riqueza del español actual.

    •Reconoce que las lenguas indígenas de México tienen un valor en la identidad  nacional


    CONSULTA: VOCABULARIO ESPAÑOL= NÁHUATL

    http://www.vocabulario.com.mx/nahuatl/diccionario_nahuatl_c.html

    Elabora un texto de diez renglones con el vocabulario náhuatl en tu cuaderno de apuntes.

    Copia en tu cuaderno los nahuatlismos con su significado: animales, frutos y similares, planta, comidas, bebidas y nombres de lugares.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nahuatlismos_en_el_idioma_espa%C3%B1ol

    Ver los siguientes videos sobre las diversidad cultural en México:

    https://www.youtube.com/watch?v=aVLVy2m2m7w

    ESCUCHAREMOS Y TRABAJAREMOS EN HDT CON NUESTRO CONTENIDO EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS.

    http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_1/espa%C3%B1ol_b3/oda_2095_0/recurso/

    http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_1/espa%C3%B1ol_b3/oda_2096_0/recurso/

    http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_1/espa%C3%B1ol_b3/oda_2097_0/recurso/

    http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_1/espa%C3%B1ol_b3/oda_2098_0/recurso/

    http://www.hdt.gob.mx/new_media/secundaria_1/espa%C3%B1ol_b3/oda_2099_0/recurso/

    COMENTA POR ESCRITO:

    ¿Sabes cuántas y cuáles son las lenguas indígenas que se hablan en México?
    ¿En qué lugar del país habitan los hablantes de esas lenguas?
    ¿Sabes quiénes las usan?
    ¿Alguna vez has escuchado alguna lengua indígena?
    ¿Qué lenguas indígenas se hablan en el estado de Durango?
    ¿Sabes en cuáles municipios se hablan?
    ¿Para qué serviría investigar sobre las lenguas indígenas?





    EJERCICIO:

    ELABORA EL MAPA DE LENGUAS INDÍGENAS EN MÉXICO



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